¿Qué importancia tiene la nutrición en el entrenamiento personal?

Cuando entrenas para conseguir una buena condición física, la mayor parte se reduce a dos cosas: una dieta adecuada y hacer suficiente ejercicio. Como en todo, hay opiniones diferentes con respecto a la importancia de cada uno. Algunas personas sienten que el ejercicio es mucho más importante que la dieta, por lo que se concentran en estas cosas sin pensar demasiado en su dieta.

Por otro lado, otros intentan depender demasiado de dietas especiales sin hacer suficiente ejercicio. Descubre la importancia de la nutrición para el entrenamiento personal y por qué es esencial tener un buen equilibrio entre ambos para conseguir buenos resultados.

Entrenamiento personal y nutrición: dos inseparables

¿Sabías que un entrenamiento duro solo corresponde al 60% de las acciones a realizar para conseguir un cuerpo cuidado? El resto del porcentaje corresponde a la nutrición sana y a la constancia. Tanto si quieres perder peso, ganar musculatura o ser más rápido, tus hábitos alimenticios tienen un papel esencial en el entrenamiento personal para alcanzar tus objetivos.

El ejercicio físico conlleva un incremento del gasto energético de nuestro cuerpo. Consumir los alimentos adecuados permite suministrar las proteínas necesarias para la correcta realización de cualquier entrenamiento.

Según los expertos, la nutrición tiene el mayor impacto en nuestro estado físico y es una de las partes más importantes de una rutina de ejercicio. Ambos deben estar en equilibrio al 100%.

Por ello, es esencial aprender a comer de manera saludable, en función de tus necesidades nutricionales y objetivos marcados. Ya sean personales (subir de peso, definir la musculatura o la pérdida de peso), como deportivos (correr un maratón, ciclismo o hacer un triatlón).

La importancia de la nutrición para el entrenamiento

La nutrición deportiva es la rama de nutrición especializada en las personas que realizan deporte y tiene 3 objetivos principales: fortalecer y reparar los tejidos, mantener sano el metabolismo y proporcionar energía.

No existe una dieta única para los deportistas, los hábitos alimenticios dependen del ejercicio realizado y la frecuencia del mismo. No es lo mismo una dieta para un profesional dedicado al culturismo, donde los alimentos con proteínas son los protagonistas, que un deportista atlético que necesita consumir alimentos que favorezcan al esfuerzo físico prolongado.

Por lo tanto, para realizar una dieta adecuada hay que tener en cuenta las características de cada deportista, su estado físico y nutricional y el tipo de deporte que practica.

Nutrición en el entrenamiento

Las comidas antes de hacer ejercicio

Los alimentos que consumes antes de hacer ejercicio determinan cuánta energía tienes y afectará de forma directa a tu nivel de rendimiento. De hecho, no tener una nutrición correcta antes de hacer tu entrenamiento personal en Madrid implica qué tendrás dificultades para terminar tu rutina de ejercicio en las mejores condiciones.

Debes asegurarte de que lo que comes antes del ejercicio contiene una cantidad adecuada de proteínas y carbohidratos. Evita el consumo de fibra o grasas para no tener problemas digestivos durante el ejercicio.

Las comidas después de hacer ejercicio

Tras practicar ejercicio es importante tener una buena dieta por dos razones principales: asegurar la correcta reparación de nuestros músculos (proteína) y reponer las reservas de energía de tu organismo (hidratos de carbono).

Los alimentos a ingerir y las cantidades necesarias dependen del tipo de ejercicio y el esfuerzo físico realizado. Por lo tanto, es importante seguir las indicaciones de un especialista en nutrición deportiva para conseguir recuperar tu cuerpo del entrenamiento personal.

Qué tener en cuenta para elegir un nutricionista para el entrenamiento personal adecuado

Muchas ocasiones, los gimnasios ofrecen dietas de nutrición a sus clientes sin ningún tipo de homologación o especialización. Es vital comprobar que la persona que te regula los hábitos alimenticios tiene la titulación adecuada.

Muchos entrenadores personales optan por asociarse a dietistas expertos con titulación para ofrecer a sus clientes un servicio completo debido a la importancia de tener un equilibrio entre el entrenamiento y la nutrición. Asegúrate que la persona que te lleva la dieta está capacitada profesionalmente para hacerlo.

Ahora ya sabes qué importancia tiene la nutrición en el entrenamiento personal y qué varía según la intensidad, el tipo de deporte y cada deportista, por lo que es importante contar con un nutricionista cualificado para conseguir los objetivos marcados.

En Estudio LIFE contamos con todo un equipo de especialistas en nutrición deportiva, todos ellos certificados para ayudarte a marcar tus hábitos alimenticios adaptados a tu ritmo de vida. El equilibrio perfecto entre la nutrición adecuada y los mejores entrenadores personales en Madrid. ¡A conseguir tus objetivos de forma saludable!

Por favor, comparte...

Deja un comentario


Estudio LIFE
Suscríbete a nuestro Blog!

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.