Puede que saltar la cuerda no sea un deporte olímpico, pero la mayoría de los atletas olímpicos se entregan a este ejercicio, porque los resultados son excelentes. Incluso los boxeadores son grandes fanáticos de la cuerda para mejorar su juego de pies, Rocky Balboa no se volvió tan bueno en el ring simplemente corriendo escaleras arriba.
Saltar durante un minuto al día brinda numerosos beneficios para la salud, desde aumentar tu estado físico hasta mejorar tu coordinación. Es una excelente manera de hacer que tu corazón se acelere con una combinación de movimientos simples.
Muchos lo pasan por alto, pero saltar a la comba es uno de los ejercicios más completos que existen y que debería incluirse en cualquier entrenamiento que se precie. Descubre los beneficios de saltar a la comba y por qué es recomendable incluirlo en tu rutina de ejercicios.
Entrenamiento de cuerpo completo
Saltar se enfoca en casi todos los músculos de tu cuerpo y quema grasa como un profesional. Comencemos por la parte superior del cuerpo: tus hombros, bíceps, tríceps y antebrazos son el objetivo principal cuando giras la cuerda.
Si mantienes tu núcleo apretado, tus abdominales y músculos oblicuos también experimentarán la tensión máxima cuando saltes, lo que finalmente tonificará tu vientre.
Sin mencionar, desde los glúteos hasta las pantorrillas, todos los músculos de las piernas trabajan en conjunto cuando saltas. Es uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas.
Incrementa la resistencia y reduce la fatiga
Saltar puede ayudarte a mejorar tu resistencia. Cuanto más saltes con regularidad, más aumentarás tu resistencia. Una práctica constante de rango de salto puede ayudar a deshacerse de la fatiga.
Esta es una de las principales razones por las que los boxeadores o deportistas profesionales saltan a la comba. Esto ayuda a ganar resistencia y permite resistir mejor a esfuerzos continuados.
Puedes incrementar poco a poco la intensidad, la duración, el ritmo o variar la complejidad de los saltos, consiguiendo así que tu resistencia mejore de forma progresiva. Experimentarás menos dificultad para respirar en medio de diversas actividades, ya que te ayudará a desarrollar tu resistencia.
Potente herramienta para bajar de peso
Saltar a la cuerda puede quemar de 200 a 300 calorías en 20 minutos. Eso puede ser más que otros ejercicios cardiovasculares continuos, como correr o andar en bicicleta.
Dado que la mayoría de tus músculos principales están trabajando cuando saltas a la cuerda, el ejercicio genera mucho calor en el cuerpo. Tu cuerpo necesita quemar más para producir esta energía, por lo que quema muchas calorías.
De hecho, este es uno de sus principales beneficios, es considerado uno de los ejercicios más potentes para la pérdida de peso.
Mejora la coordinación, uno de los principales beneficios de saltar a la comba
Saltar la cuerda requiere una coordinación de primer nivel, especialmente a medida que avanzas hacia movimientos más hábiles, como balancear rápidamente la cuerda dos veces en cada salto.
Este ejercicio incrementa la coordinación, puesto que exige que varias partes del cuerpo se comuniquen para completar el movimiento. Los pies deben saltar al mismo tiempo que las muñecas giran para conseguir un salto continuado.
De hecho, un estudio de 2017 encontró que saltar a la cuerda ayudó a mejorar la coordinación motora entre los niños autistas, que a menudo luchan con el equilibrio y la coordinación.
Mejora la salud del corazón
Dado que saltar la cuerda hace latir su corazón, es excelente para su sistema cardiovascular y la salud del corazón. Es uno de los principales beneficios de incluir este ejercicio en los entrenamientos.
Tanto es así que incluso es beneficioso para las personas que ya están en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Aporta una mejor capacidad cardiovascular, son muchos los expertos que lo recomiendan para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.
Cómo incorporar saltar a la comba en tu rutina de ejercicios
Este ejercicio se puede realizar en casi cualquier lugar, tan solo es necesario tener una cuerda para saltar. Si te preguntas cómo puedes incluirla en tu entrenamiento, aquí tienes algunos ejemplos:
- Salta a la comba durante 10 minutos para calentar antes de cualquier ejercicio.
- Realiza 60 segundos de salto rápido entre ejercicios como las abdominales.
- Añade 3 minutos de saltar la cuerda entre rondas de entrenamiento de resistencia.
Sin embargo, siempre es recomendable contar con la ayuda de un entrenador personal en Madrid para que puedas realizar una rutina de ejercicios completa adecuada para tus necesidades.
Ahora ya conoces los principales beneficios de saltar a la comba. Incluye este ejercicio en tu rutina de entrenamiento y quema calorías, mejora la coordinación y mejora la salud del corazón. ¿Estás listo para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel?