¿Qué es un entrenador personal?

InicioBlog – ¿Qué es un entrenador personal?

Un Entrenador Personal es un profesional titulado con conocimientos de anatomía, fisiología, biomecánica, metodología, planificación del entrenamiento, lesiones, patologías, enfermedades especiales…también posee una mínima base de fisioterapia, psicología, nutrición, neurociencia, etc.

 Tiene conocimiento del trabajo que realizan otros profesionales del sector de la “Salud” para así poder reforzar los diagnósticos y trabajar conjuntamente. Estos conocimientos no se aprenden en una semana, en un mes ni en un año, se tarda muchos años incluso toda una vida aprendiendo sobre ellos (es una profesión en continuo cambio y ha de refrescarse los conocimientos continuamente, nunca se deja de aprender).

Además de estar titulado y tener conocimientos teóricos para poder considerarse Entrenador Personal se necesita muchas horas de prácticas aprendiendo al lado de compañeros del sector que tienen más conocimientos y experiencia. No nos podemos permitir cometer errores ni hacer pruebas con nuestros clientes, eso podría significar provocar o agravar una lesión ya existente o simplemente hacer un entrenamiento incoherente e ineficaz. En los libros se da una base y unas pautas genéricas de cada tipo de población no dan la pauta exacta para la persona que vas a entrenar y eso solo se obtiene con experiencia, observando, aprendiendo de nuestros compañeros y preocupándote por informarte y formarte en base a la valoración de tu cliente.

Son los encargados de vuestra SALUD, la mayoría de personas no somos conscientes, no damos la importancia o el valor real a nuestro bienestar. Esto sumado de una buena higiene corporal, que a futuro cercano mejorará nuestra calidad de vida y nuestra llegada a la vejez en optimas condiciones.
Un mal entrenamiento por muy efectivo que pueda parecer a corto plazo, puede ocasionar daños en nuestro organismo, principalmente en nuestro aparato locomotor (formado por el sistema osteoarticular y sistema muscular) generando dolores, lesiones y descompensaciones en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico(nervios motores, sensitivos,…).

Es muy importante valorar a corto y sobre todo a largo plazo que es lo que nuestros clientes entrenados no ven, ya que no disponen del conocimiento, ni la costumbre de un entrenamiento dentro de los parámetros saludables.. Convirtiéndose entrenar, en algo bueno para su salud y por ende en algo motivador, ya que su estado fisiológico y mental será óptimo.

Es trabajo de un buen entrenador informar y formar a cada persona que pasa por sus manos de los pros y contras de hacer deporte saludable o no, ya que esto puede provocar q se vea afectada nuestra salud para el resto de nuestros díasó.

Entrenadora personal

La actividad física debe realizarse bien ejecutada, planificada y por su puesto adaptada a cada persona. Con ello podremos conseguir grandes resultados físicos, psicológicos e incluso mejorar o rehabilitar molestias, dolores y lesiones.
NO EXISTE un método de entrenamiento para todos cada persona es un mundo totalmente distinto a otro y aunque sean objetivos, lesiones o situaciones iguales, un entrenamiento no puede ser igual en una persona que en otra. Para eso está el profesional que deberá encargarse de adaptar la actividad, entrenamiento, ejecución y corrección a cada individuo.

Los entrenadores personales son aquellos que deberían ser los que conozcan sus propios límites ya que pueden dar consejos de una alimentación saludable, pero deben realizar y corregir dietas ni alimentación si no están titulados en nutrición. Tampoco deberían realizar un trabajo rehabilitador al alumno con terapia manual sino son titulados en fisioterapia, ni tampoco intentar jugar con las emociones o intentar ayudar a sus alumnos con problemas psicológicos si no están titulados en psicología.

Cada entrenador tiene que respetar todas las especializaciones y nunca meterse en el campo o trabajo de otro profesional, sino que debería derivarlo al profesional adecuado para tratar su problema, eso hace más profesional a un entrenador personal. El que intenta abarcar todos los campos por creer saber de todo o simplemente por no perder a su alumno acaba haciendo daño a la imagen de todos los miembros del sector y lo peor de todo: no prestara el servicio adecuado a su alumno y puede generarle consecuencias negativas.

Trabajo de un entrenador personal:
Informarse, actualizarse y preocuparse de su cliente antes de empezar cada sesión
Planificar cada sesión a corto y largo plazo el entrenamiento de la persona siendo siempre flexible y adaptarse a cada situación y sesión.
3. Para realizar la sesión por mucho que nos conozca un entrenador, es prácticamente imposible hacerla tal cual lo tiene programado ya que trabaja con personas con sentimientos, estados de ánimo, patologías, etc.
4. En la sesión debe explicar, corregir y marcar la intensidad de la clase.
5. Al finalizar la clase deberá actualizar su planificación para que la siguiente sesión sea óptima.
6. Un buen entrenador siempre pondrá a tu disposición todos sus conocimientos ya que cuanto más aprendas tú, más podrá enseñarte el entrenador y mejor realizarás cada sesión.

Entrenador

Recomendación al contratar un Entrenador Personal:
*Informarse si éste esta titulado oficialmente no por cursos online, oficialmente y reconocido.

*Informarse del año en que se sacó esa titulación oficial (así podremos tener una idea de sus años de experiencia ya que muchos te van a decir más años de los reales.

*Informarse de si aparte de esa titulación tiene otras formaciones y así ver si es una persona que ha querido seguir formándose y aprendiendo.

*Ver si él quiere abarcar todos tus objetivos o realmente pone un límite a su capacidad y te recomienda o deriva a otro profesional.

*Si ves que día a día se informa o aprende más sobre tu objetivo o cualquier problema, es que le interesa hacerlo de la mejor manera y se preocupa por ti.

*Clase a clase tiene que corregirte o ayudarte, nadie hace un entrenamiento al 100% perfecto ni si quiera los propios entrenadores.

*Si te molesta algo o notas alguna sensación distinta debes comentársela y ver que este se preocupa en modificar el ejercicio o darte una explicación coherente. Nunca deberías notar pinchazos ni calambres. Al hacer una sesión solo estaría justificado por una lesión o patología que requiera una activación de una zona que prevalece por salud sobre la otra para corregir esa lesión. Deberemos evitar crujidos y chasquidos.

*Si al día siguiente o incluso a las 48-72h has hecho caso de todo lo que te ha dicho el entrenador y tienes dolor de espalda o articular, es que no se ha realizado un buen entrenamiento solo se podría justificar si está trabajando en conjunto de un fisioterapeuta que te haga un
tratamiento y por recomendación de este solicita que trabajéis de manera para favorecer el trabajo y la eficacia de tu objetivo. ¡No valen excusas, si te duele la lumbar es bien porque no has hecho una activación adecuada, una alineación adecuada o la carga/intensidad ha sido demasiado.

En resumen, debéis cercioraos minuciosamente de que la persona que vais a dejar en manos vuestra salud y os guíe, paute sobre un nuevo hábito o estilo de vida y esté totalmente cualificado. También debéis tener en cuenta que esa persona en concreto lleve una planificación, seguimiento y se interese por informarse y adecuarse día tras día a vuestros objetivos y preocupaciones.
Nunca olvidemos que un buen entrenador realiza con cada uno de nosotros un trabajo detrás para que cada sesión sea adecuada a vuestro perfil y saque el mayor partido de  cada uno de sus clientes.

Si quieres saber más sobre el mejor centro de entrenamiento personal de Madrid pulsa aquí: Estudio LIFE

Por favor, comparte...

Deja un comentario


Estudio LIFE
Suscríbete a nuestro Blog!

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.