Cómo calentar antes de hacer ejercicio: todo lo que debes saber

Calentar es algo imprescindible antes de realizar cualquier actividad física, es necesario para mantenerte seguro, evitar lesiones y aprovechar al máximo tu entrenamiento. Descubre cómo calentar antes de hacer ejercicio, por qué es tan importante y algunos ejemplos. Preparar tu cuerpo para lo que viene marca la diferencia.

Rutinas de calentamiento: por qué son tan importantes

Los ejercicios de calentamiento ayudan a preparar tu cuerpo para una actividad física y facilitar al máximo el ejercicio. Antes de siquiera pensar en correr o usar las máquinas en el gimnasio, debes asegurarte de completar un calentamiento y hacer algunos estiramientos, pero ¿por qué son tan importantes las rutinas de calentamiento?

Algunas de las razones por las que es tan importante practicar una rutina para calentar antes de hacer ejercicio incluyen:

  • Reduce el riesgo de lesiones. Lo último que necesitas después de haber estado entrenando duro para alcanzar tus objetivos en el gym es sufrir una lesión. El calentamiento mejora la elasticidad muscular y reduce las posibilidades de sobrecalentarse durante un entrenamiento.

  • Aumenta la flexibilidad. Los ejercicios de calentamiento antes de hacer deporte aumentan el flujo sanguíneo en los músculos y permite que el cuerpo incremente su flexibilidad, tanto a corto plazo como a largo plazo.

  • Ayuda a aumentar la temperatura corporal y muscular. Un buen calentamiento aumentará la temperatura de tu cuerpo, lo que es muy útil para tus músculos. Gracias a esto, el oxígeno llega mejor a ellos, lo que les permite contraerse y relajarse más fácilmente. Podrás realizar tareas más intensas con facilidad.

  • Potencia tu rendimiento. Estudios de especialistas en el sector demuestran que los músculos que han calentado previamente tienden a conseguir mejores resultados en el entrenamiento. Ayuda a hacer ejercicio de manera más efectiva.

Los beneficios del calentamiento son evidentes y los calentamientos te ayudarán a lograr tus objetivos en el gimnasio. Una vez que hayas preparado tu cuerpo y mente y hayas hecho algunos de estos ejercicios, estarás listo para aprovechar al máximo tu entrenamiento.

Cómo realizar un buen calentamiento

Los ejercicios para calentar antes de hacer ejercicio deben ser sencillos, rápidos y eficaces. Piensa que es prepararte para practicar una actividad física, no debes de cansarte antes de empezar a entrenar.

Los estiramientos tienen que ser dinámicos, colocándote en una posición adecuada para no sufrir una lesión. Consiste en preparar el cuerpo, deberías sentir tus músculos flexibles.

Además, el calentamiento para antes de hacer ejercicio es una preparación mental, te ayuda a concentrarte mejor y estar listo para el esfuerzo físico que vas a realizar.

Al aprender a cómo realizar un buen calentamiento conseguirás que tu entrenamiento sea mucho más relajado y eficaz, alcanzando mejores resultados.

Ejercicios de calentamiento

Ejercicios de calentamientos

Por lo general, el calentamiento se divide en dos tipos de ejercicios: los de movilidad articular y los dinámicos. Los primeros son los encargados de preparar los músculos y las articulaciones y los segundos, activan el cuerpo mientras aumentan en pulso.

Puedes combinar estos ejercicios cómo prefieras, lo importante es preparar tu cuerpo, de pies a cabeza, para conseguir rendir al máximo. Te compartimos los mejores ejercicios de calentamiento que puedes hacer para tener tu cuerpo listo para entrenar. ¡A darle caña!

Estiramientos antes del ejercicio

  • Rotación de tobillos y muñecas. Las manos con los dedos entrelazados, se mueven de izquierda a derecha durante 1 minuto. Después, coloca un pie en punta, haz un movimiento de rotación de izquierda a derecha durante 60 segundos cada pie.

  • Rotación de brazos. Coloca las piernas con la anchura de los hombros y las manos extendidas a lo largo de tu tronco. Después, rota los brazos 20 veces hacia adelante y 20 hacia atrás. 

  • Rotación de antebrazos. Colócate en la posición inicial del estiramiento anterior. Ahora la rotación es desde los codos, 30 segundos hacia adentro y 30 segundos hacia fuera.

  • Rotación de cadera. Comienza con las manos en la cadera, después rota la cadera de un lado a otro. Realiza el estiramiento 10 veces a la derecha y 10 veces a la izquierda.

Rutinas de calentamiento

Una rutina para calentar eficaz incluye todos estos ejercicios, incluso son útiles para un calentamiento para hacer ejercicio en casa.

  • Calentamiento para piernas. 20 zancadas, 10 con cada pierna. Debes hacerlas de forma profunda y sentir cómo tus cuádriceps trabajan para saber qué lo estás haciendo de la forma correcta.

  • Calentamiento para abdominales. Debes tumbarte hacia abajo y apoyar las palmas de las manos en el suelo al lado de tus hombros. Ejerce presión contra el suelo y alza el tronco con la mirada al frente, debes notar cómo se alarga tu musculatura abdominal. No hagas demasiada fuerza.

  • Calentamiento antes de hacer pesas. Saber cómo calentar antes de una sesión de pesas es importante debido al esfuerzo físico que vas a realizar. Puedes hacer 10- 20 flexiones, ajusta la cantidad en función de tus necesidades. Debes contraer el abdomen mientras empujas con fuerza con los pectorales.

Ahora ya conoces qué rutina de calentamiento y estiramiento seguir antes de empezar a entrenar, tu cuerpo estará mucho más activo y preparado para cualquier actividad física. Después de saber cómo calentar antes de hacer ejercicio estás listo para comenzar tu entrenamiento sin sufrir ninguna lesión. ¿A qué esperas para poner los ejercicios de calentamiento en práctica?

Si necesitas ayuda en algún ejercicio de calentamiento o en tu rutina de calentamiento, no dudes en contactar con Estudio LIFE, nuestro equipo de expertos y profesionales estará encantado de solucionarte cualquier duda.

Por favor, comparte...

2 comentarios en “Cómo calentar antes de hacer ejercicio: todo lo que debes saber”

Deja un comentario


Estudio LIFE
Suscríbete a nuestro Blog!

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.